Realizar comidas con arroz puede ser bastante sencillo, aunque cocinarlo perfecto va a requerir de ciertas técnicas y métodos más exhaustivos. Así que hoy queremos compartir contigo algunos trucos para cocinar arroz de forma fácil yrápida sin morir en el intento.
¿Quieres aprender a cocinar el arroz en su punto justo? ¿Necesitas que tu arroz quede esponjoso y no se pegue? ¡Sigue leyendo! Te enseñamos todo lo que necesitas saber para evitar que el arroz te quede demasiado blando o con granos muy duros.
Toca aquí para seguir leyendo¡Presta atención a estos trucos para cocinar arroz perfecto!
Lava muy bien el arroz antes de cocinarlo
Es importante que quites el exceso de almidón para que, en caso de que quieras cocinar sushi o alguna otra preparación especial, la cocción no quede pegajosa. Remojar muy bien el arroz es una excelente forma de que los granos queden esponjosos y separados. De esta manera, te aconsejamos que lo laves hasta que el agua salga clara, unas 3 veces si es posible.
Ten en cuenta la relación agua-arroz
Si quieres cocinar el arroz por absorción lo mejor será que sepas cuánta agua añadirle. La cantidad exacta de agua va a ayudar a que los granos del arroz logren la reducción, por lo que no será necesario colar luego.
Pero, ¿cómo logramos que esto suceda? Lo conseguirás si añades el doble de agua que de arroz. Esto significa que por cada dos tazas de agua, deberás utilizar una de arroz.
Deja hervir el arroz y luego baja el fuego
Una vez que comienzas a cocinar el arroz, será fundamental esperar hasta que hierva para bajar el fuego. A continuación tendrás que llevar la cocción a fuego lento, y luego dejarlo 15 o 20 minutos más (siempre el arroz deberá estar tapado).
Y en caso de que estés haciendo arroz integral, deberás esperar 45 minutos hasta que esté en su punto justo. Pasado estos minutos apaga el fuego y déjalo reposar unos 5 minutos más. ¡Y listo!
Añadir sazón al arroz ¿Durante o después de la cocción?
Algunos aconsejan añadir sal al momento de ponerlo en el fuego, aunque otros recomiendan agregarla luego de que la cocción se realiza, ya que creen que salar cuando el arroz se está cocinando puede endurecer al germen, por lo que tardará más en cocinarse.
El condimento no tiene por qué ser solo sal, así que prueba con innovar añadiendo especies al arroz al momento de cocinarlo, o bien, hierbas que den rico aroma. También puedes añadirle mantequilla o leche, hojas de laurel, caldos de verdura, etc.
Más trucos para cocinar el arroz perfecto
- Chequea que el agua de tu arroz no se consuma por completo y evita que éste se queme.
- Trata de no mover nunca tu arroz y dejar que se cocine a fuego medio o lento.
- Evita que el arroz se pase del tiempo de hervor.
- Puedes cocinar tu arroz en una olla, arrocera o sartén.
- Si te queda agua luego de cocinarlo es que algo has hecho mal, ya que midiendo la proporción de agua esto no debería suceder.
- No utilices colador y deja que el agua se termine de evaporar por completo.
Finalmente, es necesario prestar atención a la olla que se utilice al momento de cocinar el arroz, ya que deberá contar con espacio suficiente para que pueda duplicar su tamaño y se expanda. Otro tip que puedes tener en cuenta para que el arroz se cocine perfectamente, es añadir unas gotas de mantequilla o aceite (de esta manera evitarás que se acumule almidón y que se produzca espuma), o bien, si el arroz te ha quedado poco cocido puedes probar con llevarlo al microondas 2 minutos. Por el contrario, si te has distraído y el arroz se coció de más, añadir caldo de pollo, leche de coco o agua será una excelente idea. Podrás hacer una especie de papilla o croquetas.
Y por último, la mejor compra que pueden hacer para que el arroz quede ideal, será conseguir una olla arrocera que haga su trabajo y saque al alimento en su punto justo. Esperamos que estos consejos para cocinar el arroz perfecto y de forma fácil puedan servirte de ayuda a la hora de realizar tus preparaciones.