Muchas veces tenemos dudas a la hora de congelar o descongelar los alimentos, además de no tener suficiente información sobre el tema para saber cuál es la forma correcta de hacerlo. ¿Todos los alimentos se pueden poner en el congelador? ¿Cuál es la mejor manera de congelar alimentos? ¿Es indispensable congelarlos para mantener la conservación?
Las respuestas a dichas preguntas las podrás leer a continuación. Te traemos una guía práctica con todo lo que tienes que saber acerca de la congelación de alimentos. ¡No te lo pierdas!
¿Por qué congelar los alimentos?
Existen varios motivos por los cuales es indispensable congelar alimentos. Uno de ellos ronda en torno a su conservación, puesto que aumentaremos su duración de semanas a meses. Asimismo, es una excelente forma de no tirar ninguna preparación o restos de comida, además de ahorrar tiempo a la hora de cocinar.
Por otro lado, congelando alimentos estarás evitando la contaminación por bacterias, motivo suficiente para mantener la conservación adecuada y seguridad en nuestra alimentación.
Cómo congelar alimentos: Todo lo que tienes que saber
Envuelve los alimentos. Como primera medida será indispensable envolver herméticamente todo lo que introduzcas en el freezer. Esto quiere decir que los deberás colocar en una bolsa especial que permita el congelamiento, utilizar papel film como separador, o bien colocar los alimentos en un tupper plástico que cierre correctamente.
Espera a que se enfríen. Antes de colocarlos en el congelador será primordial que la comida, preparación o alimento pierda todo el calor. Esta práctica evitará que la heladera aumente la temperatura o realice un mayor esfuerzo por enfriar, además de evitar que otros alimentos se descongelen o las bacterias se reproduzcan con mayor facilidad.
No congeles lo descongelado. Esto significa que una vez que descongelamos un alimento, no se podrá volver a colocar en el freezer debido a que las bacterias se pueden multiplicar (y el congelado no las mata). Lo que sí podremos hacer es congelar alguna carne, pescado o verdura que descongelamos, pero una vez cocidos.
Llena tu congelador. Se recomienda llenar el freezer para mantener la congelación óptima de todos los alimentos, además de ayudarte a ahorrar energía. Preferiblemente opta por añadir botellas con agua en los huecos, de manera que no haya espacios suficientes por donde circule el aire frío.
¿Todo se puede congelar? Todos los alimentos se pueden congelar, aunque no todos deben ser congelados. De esta manera, evita congelar huevo crudo, lechuga, tomate o vegetales que son preferibles consumir en el momento o crudos, También evita congelar papas y batatas porque pierden su consistencia. Asimismo, será mejor que no coloques en el freezer mayonesa, queso, yogurt, pastas o alimentos fritos.
Finalmente, para mejorar la descongelación de alimentos te recomendamos llevarlos del congelador a la heladera o sumergirlos en agua fría (chequeando que todos los alimentos estén herméticamente envasados y cerrados), además de respetar los tiempos de congelado de cada comida —que van desde 3 a 12 meses aproximadamente. Y por último, asegúrate de que la temperatura de tu congelador sea la indicada, al menos de -20°C.