Estemos o no familiarizados con el azafrán –ingrediente culinario muy apreciado en todo el mundo– siempre es recomendado aprender un poco más sobre las distintas especias e ir descubriendo características interesantes que no sabíamos.
Lo cierto es que esta especia esconde magia, intriga y majestuosidad desde hace miles de años. Por ello, hoy vamos a hablar sobre el azafrán y sus beneficios, ¡que son muchos! Veámos por qué este alimento es tan valioso.
¿Qué es el azafrán?
El azafrán es una especia primitiva que se caracteriza por tener un aroma, textura y sabor inconfundibles. La podemos encontrar en forma de pequeños hilos o hebras rojas, las cuales se secan cuidadosamente –para luego usarse como condimento o colorante.
El azafrán se cultiva principalmente en Irán, en Turquía, algunas zonas de India, Grecia, España y Marruecos.
También conocida como “oro rojo”, está especia es una de las más magníficas, caras y difíciles de cosechar del mundo –ya que el proceso es manual.
Su color (entre dorado y rojo intenso) y su sabor, entre dulce y salado, aportan seducción e intensidad a las recetas. Al momento de utilizarlo, será mejor comprarlo fresco, aromático y con sus hebras intactas –de tonalidad rojiza y acentos amarillos.
Beneficios del azafrán para la salud
Entre las ventajas de consumir azafrán se destacan sus increíbles propiedades y beneficios a la hora de prevenir enfermedades o reducir la ansiedad.
Además, el azafrán es bueno para:
Ayudar a la relajación y prevenir la depresión. Al disminuir la ansiedad y poseer propiedades calmantes, ayuda a estimular la serotonina o dopamina.
Aliviar dolores menstruales. Además de favorecer al correcto funcionamiento del intestino y ayudar al hígado, el azafrán puede reducir los dolores premenstruales y menstruales, y contribuir a regularizar el período.
Tiene propiedades afrodisíacas. Esto lo convierte en una especia que ayuda a aumentar los niveles de andrógenos en mujeres, a aumentar el deseo y a mejorar la vitalidad a nivel sexual.
Conciliar el sueño y evitar el insomnio. Sus propiedades antidepresivas podrían ayudar a dormir mejor, logrando relajar los músculos del cuerpo y los nervios.
Elimina los radicales libres. Al tener antioxidantes, ayuda a reducir y a eliminar radicales libres que aumentan el envejecimiento prematuro de la piel. Esto también es bueno para evitar la pérdida prematura de la vista.
Mejora la memoria. Este ingrediente podría ayudar a personas con Alzheimer ya que, gracias a sus propiedades antioxidantes, puede mejorar la concentración y la memoria.
Conclusiones finales
Muchos son los beneficios de consumir azafrán, aunque no se debe ingerir más de 1 gramo por día. Por otro lado, será mejor evitar consumir este ingrediente en polvo, ya que puede estar adulterado o mezclado con pimentón o canela. Siempre será recomendado comprarlo y utilizarlo fresco, triturado o en hebras.