Todos sabemos que la mejor opción siempre va a ser lo realizado en forma casera, cocinado en nuestro hogar, sin conservantes y de una forma personalizada —además de poder variar los ingredientes y recetas a la hora de hacer cualquier preparación.
Ahora bien, no siempre contamos con el tiempo de realizar comidas caseras, ya que llevan horas y no duran tanto en la nevera como quisiéramos. Por ello, hoy traemos una distinción entre la mayonesa casera y la industrial, para que puedas ver los pros y contras a la hora de consumirlas. ¡Continúa leyendo!
Mayonesa casera
Como mencionamos anteriormente, este aderezo contiene menos conservantes. Además, va a tener más sabor que la industrial, va a requerir menos dinero a la hora de hacerla y es una opción más saludable.
Otro beneficio de lamayonesa casera es su posibilidad de variar en los ingredientes, pudiendo jugar con la cantidad de limón que le añades, y con otros alimentos como el alioli, el aceite de oliva, el vinagre ¡y hasta vino!
En cuanto a las desventajas que podemos encontrar, está el uso de huevos crudos —que presentan mayores riesgos de contraer salmonella—, la cantidad de calorías que lleva y el poco tiempo que dura en la heladera.
Mayonesa industrial
A diferencia de la casera, la industrial posee conservantes que la hacen durar muchísimo tiempo (aunque eso no significa que sea más sana) y trae opciones bajas en calorías —esto tampoco significa que sea más saludable. La ventaja de este producto es que se realiza con huevos pasteurizados, por lo que no habrá ningún riesgo de salmonella.
Otro de los pro de comprar mayonesa industrial es que existen infinidad de opciones en el mercado, y te ahorra mucho tiempo si tienes que hacerla tú mismo.
El problema se encuentra en que para fabricar este tipo de mayonesa se añaden numerosos ingredientes que no sabemos, aceite de mala cantidad y gran cantidad de sal.
¿Cuál es la mejor opción saludable?
Lo cierto es que ninguna es tan sana o tan mala como pensamos.
Mientras la mayonesa casera tiene más sabor y es más saludable —ya que no contiene conservantes— presenta el riesgo de salmonella si la realizas con huevo no pasteurizado. Una alternativa sería hacer mayonesas caseras veganas o sin este alimento. Igualmente, la mayonesa industrial tampoco es aconsejada por los nutricionistas, debido a la cantidad de sal y aceite que contiene (además de sus elevadas calorías).
Así que ya sabes, lo mejor será regular el consumo de mayonesa, ya sea casera o del mercado, y no ingerirla todos los días.