Las amantes perfectas de cualquier preparación, las especias se han convertido en grandes protagonistas en la cocina hoy en día.
¿Qué son las especias?
Las especias son sustancias aromáticas de origen vegetal que condimentan y conservan los alimentos.
Provienen de diferentes partes del mundo y el sabor y aroma característico que poseen han definido los platos típicos de muchos países. Hemos seleccionado las 5 especias que no pueden faltar en tu cocina:
Las 5 especias básicas en la cocina
1- Pimienta
La pimienta forma parte del sazón básico de cualquier receta. En el mercado vemos distintos tipos de pimienta: negra, blanca, roja y verde. La diferencia radica en la intensidad y nivel de picor; dado al proceso de elaboración, es decir, al grado de madurez de la planta y tipo de secado.
La encontramos en grano o polvo, inclusive empaquetadas en mix de pimienta combinando el sabor y aroma de las diferentes variantes.
Se emplea en recetas de salsas, carnes y hasta las más variadas ensaladas.
2- Pimentón
El pimentón proviene de los pimientos rojos, tras haber sufrido un proceso de secado y molienda.
La variedad que se puede encontrar es diversa en cuanto al sabor y aroma que aportan: pimentón dulce, pimentón agridulce y pimentón picante.
También se puede conseguir el pimentón ahumado, carácter que le aporta el secado del pimiento al humo.
Es conocido por sus propiedades conservantes por lo que se utiliza en la elaboración de embutidos, así como también en carnes, adobos, salsas, cocción de vegetales y condimentado de papas.
Se recomienda cuidar el momento en el que se añade a la preparación, pues si el pimentón se quema, da un sabor amargo.
3- Laurel
El laurel más común es en hojas secas pero también se puede encontrar en polvo.
Se emplea en caldos, estofados, guisos, salsas, escabeches, aportando su aroma único y frescura.
Es ideal para preparaciones de cocción a fuego lento, permitiendo que pueda desprender todo su aroma en el proceso.
Se sugiere utilizarlas enteras o partidas en trozos grandes para que, al momento de servir, se puedan retirar las hojas ya que al comerlas el sabor no resulta agradable.
4- Orégano
Si hay algo que caracteriza a esta especia es su versatilidad para el uso en la cocina. El orégano se puede encontrar fresco o seco.
Se puede utilizar para dar sabor a carnes, masas, pastas e incluso es famoso como toque final en las pizzas.
El orégano posee una intensidad que aporta frescura a las preparaciones y tiene la ventaja de poder añadirlo al inicio, a mitad de proceso o como toque final de una receta, dependiendo del sabor y aroma que se busque incorporar.
5- Azafrán
Esta especia originaria de oriente es una de las más costosas por el proceso de elaboración artesanal que lleva su producción.
El sabor que aporta, color y aroma complementan un sinfín de recetas, haciendo que los alimentos adquieran un color rojizo propio del azafrán.
Se puede utilizar en pastas, guisos, arroz, pescados y paellas. También queda muy bien en platos de legumbres, en algunas preparaciones dulces y hasta en infusiones.
El azafrán es mejor añadirlo finalizando la preparación, ya que se conserva mejor su sabor y propiedades si no se somete a una cocción lenta ni altas temperaturas por mucho tiempo.