Los expertos en nutrición recomiendan ingerir aguacate varias veces por semana, debido a sus increíbles propiedades y beneficios para la salud. Sin embargo, en muchas ocasiones nos encontraremos con esta fruta sin madurar, aún muy dura y verde.
Ahora bien, existen formas de madurar rápidamente un aguacate y disfrutar de sus propiedades cuanto antes. ¡Y a continuación te contaremos la mejor! Así que toma nota…
¿Cómo saber si un aguacate aún no ha madurado?

Para reconocer un aguacate sin madurar, lo primero que tendrás que observar es el color de la cáscara. Si la piel tiene un tono verde brillante y se encuentra demasiado firme, querrá decir que la fruta aún no ha alcanzado el punto más alto de maduración.
Otra forma de notar si está verde es tocando la superficie. Si la cáscara está dura y, al hacer presión la fruta no se hunde, significa que aún le falta.
Al madurar, la piel pasará a ser más rugosa y el color del aguacate se tornará más oscuro (en tonos verdes, marrones y violáceos). También es importante aclarar que si el aguacate está de color negro por fuera y muy blando al tacto, se habrá pasado de maduración.
Madurar un aguacate en 10 minutos, ¿es posible?
Si bien siempre es mejor que el aguacate permanezca unos días hasta ser consumido, ya que necesita un cierto tiempo natural de maduración, hay técnicas en las cuales es posible que madure en cuestión de minutos (tal vez no 10 como dicen, pero quizás en 30 o 40 minutos).

La forma consiste en cubrir tu fruta de papel aluminio hasta que quede totalmente tapada –para que no se le escape el aire. Una vez que realizaste el paso anterior, deberás colocar los aguacates envueltos en un recipiente apto para horno. Luego, lleva los aguacates a un horno de 200 °F. Una vez pasados ciertos minutos –eso va a depender del horno y la cantidad de aguacates que hayas introducido en él–, podrás chequear que están más blandos y maduros.
Pero… ¿es lo mismo que cuando maduran de forma natural? La respuesta es no, no es lo mismo ni sabrán de la misma manera. Este truco puede funcionar en caso de que tengas que realizar alguna preparación o receta rápida, aunque no es lo más aconsejable. Nosotros estamos convencidos de que hay mejores formas ¡y naturales!
Formas de acelerar el proceso de maduración de un aguacate
Envuélvelo en papel periódico o bolsa de papel marrón. Envolver a la fruta ayudará a que madure más rápido debido a que ésta libera gas etileno. De esta manera, al taparlo este gas se concentra y acelera la maduración.
Envuélvelo junto a otras frutas. Además de taparlo con papel periódico o bolsas de papel, prueba envolverlo junto con una banana, una pera o una manzana. Está comprobado que esto acelera el proceso debido al gas etileno que liberan.
Pon el aguacate en arroz o harina. Este es un excelente método para evitar que se produzca moho y conseguir que el aguacate madure rápidamente. Coloca la fruta dentro de un recipiente con harina o arroz y entiérralo hasta taparlo por completo.
Finalmente, prueba guardando los aguacates cerca de una fuente de calor: al lado de una ventana en donde entre el sol, arriba de una heladera o simplemente en el mostrador (esta será la mejor forma de lograr que madure). Ten paciencia que en pocos días –entre 2 y 5– tu fruta estará lista para comer. ¿Ya probaste alguno de estos métodos? ¡Cuéntanos!