in

La guía definitiva para hacer papas fritas ¡Bien crujientes!

Freir papas fritas puede salir muy bien o puede salir realmente muy mal —con un resultado aceitoso, aspecto quemado o papas que parecen crudas. Pero a no desesperar, ¡sabemos que para casi todo hay una solución! Así que, si quieres aprender a hacer papas fritas bien crujientes por fuera y tiernas por dentro, a continuación te daremos la guía definitiva. ¡No te la pierdas! 

Cómo hacer papas fritas: guía paso a paso 

1 / 5

Será mejor escoger las papas 

Para que las papas salgan a punto y con una cocción perfecta, lo mejor será elegir el tipo de papas que son especiales para freír. Además, se recomienda prestar atención a las características de las patatas (por si aún siguen verdes), y al tipo que se seleccione: las mejores son la variedad de kennebec, Monalisa y Spunta

2 / 5

Tener en cuenta el corte

Es importante que el corte de las papas fritas sea parejo. Es decir, que todos los cortes tengan un tamaño y grosor similar, puesto que queremos que se cocinen al mismo tiempo. Lo mejor será hacer un tipo de corte en bastón o palito (de 1 cm de grosor aproximadamente), aunque eso ya quedará a gusto de cada uno. 

Recordatorio: si las papas se lavan muy bien antes de cortarlas, pueden dejarse con restos de piel (esto permite que se sienta más textura al comerlas). 

3 / 5

¿Ponerlas en agua? ¿Sí o no? 

La respuesta es sí: se aconseja lavarlas para que eliminen el almidón

Se recomienda ponerlas en remojo durante 40 minutos o 1 hora. También existe la posibilidad de añadirle gotas de jugo de limón o sal, para prevenir la oxidación típica. Este paso ayudará a que las papas queden con una consistencia mucho más crujiente por fuera.

Recordatorio: Luego de remojarlas, secar las papas con un paño limpio.

4 / 5

Calentar el aceite 

Llega el momento de calentar el aceite (esto se puede hacer mientras estamos remojando o secando las papas). Para realizar este paso se puede utilizar un sartén, una olla o una freidora y, además, será necesario usar aceite limpio o bien filtrado —pudiendo ser: aceite de maní, de girasol, de cártamo, de oliva o canola. 

Recordatorio: No escatimar con la cantidad de aceite  ya que, para que salgan más crocantes, es importante que las papas estén sumergidas por completo. 

5 / 5 

Freír las papas en tandas

Una vez que el aceite está caliente, habrá que ir añadiendo las papas en pequeñas cantidades. Luego, esperar a que se doren —entre 3 y 7 minutos—, aunque va a depender del recipiente en donde se frían. 

Por último, se deben retirar del aceite, escurrir y dejar sobre un papel seco que absorba el exceso de aceite. ¡Y no olvidar de salar las papas a medida que se van sacando!

Consejos a la hora de  hacer papas fritas bien crujientes

Chequear la temperatura del aceite rompiendo una porción de papa cruda –si burbujea rápidamente significa que ya está listo para freír.

Tener cuidado con la cantidad de papas que se fríen al mismo tiempo. Se recomienda ir añadiéndolas con sumo cuidado, evitando quemarse. 

En caso de tener tiempo, se aconseja blanquear las papas en agua hirviendo, para luego llevarlas a freír en aceite. 

Acompañar a las papas fritas con alguna salsa deliciosa, como por ejemplo: salsa barbacoa, salsa de mostaza, ketchup o alguna salsa picante.

Congelar las papas previamente, para luego añadirlas a la fritura. ¡Quedarán mucho más crujientes e impresionantes!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo derretir chispas de chocolate ¡fácil y rápido!

La sal, los distintos tipos y su uso en la cocina