in

Evita que las manzanas se oxiden con estos 3 trucos

¿Cuántas veces has cortado manzanas y al cabo de algunos minutos observas que están de una tonalidad marrón oscura? ¿Qué sucede con las manzanas cuando estás preparando una ensalada de frutas o un pastel? 

Estas y otras preguntas serán respondidas a continuación. Así que no busques más, en este artículo te contaremos todo lo que debes saber acerca de la oxidación de esta fruta y cómo debes evitar que esto pase. Vamos a ello.

¿Por qué las manzanas se ponen de color marrón? 

Seguramente has observadocómo las manzanas cambian de color  una vez cortadas. Pero, ¿a qué se debe esto?

 Se debe a los polifenoles y las células dañadas de la fruta que, una vez que entran en contacto con el oxígeno, desarrollan el proceso de oxidación

Dicha actividad, también llamada pardeamiento enzimático, hará que la fruta se ponga marrón en cuestión de unos minutos. Los iones metálicos de cobre que posee la PPO también intervienen en este proceso, además de pigmentos como la melanina.  

¿Cómo evitar que la manzana se oxide? 

Para evitar que suceda esto y que la manzana pierda su frescura, color, textura y sabor, lo mejor será aplicar algunos métodos efectivos. Existen varias maneras de evitarlo, pero hoy nos enfocaremos en 3 trucos fundamentales

Añade jugo de limón

Añadiendo limón a las manzanas podrás evitar que estas se oxiden rápidamente, alargando mucho más el tiempo en que la fruta se mantiene fresca. El cítrico del limón va a prevenir que se desarrolle el proceso de oxidación, va a modificar las condiciones del PH –disminuyendo los valores– y va a cambiar la composición química de los iones de cobre. 

Colócalas en agua con miel 

Otra forma de evitar la oxidación será colocando las manzanas en un recipiente con miel y agua. Solo deberás remojar las frutas unos minutos, para luego lavarlas rápidamente. Esto servirá si quieres que tus manzanas duren hasta 10 horas (o también prueba guardándolas en una bolsa plástica o hermética).

Prueba con agua y sal. 

Para ayudar a prevenir la aparición del color marrón, se recomienda sumergir la fruta en un recipiente con agua y sal o espolvorearlas directamente con un salero. Al cabo de unos minutos deberás enjuagar las manzanas para quitarle el exceso. 

Recomendamos no utilizar demasiada cantidad de este ingrediente, ya que no queremos que queden muy saladas. 

Otras formas de evitar que las manzanas se oxiden: añadiendo un chorrito de vinagre de sidra, remojando las frutas en agua y utilizando papel film o una bolsa sellada al vacío. 

Prueba con algunos de estos trucos y logra que las manzanas duren más tiempo en perfecto estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La mejor forma de madurar rápidamente un aguacate

¿Olor y sabor fuerte a pescado? ¡Encuentra la solución antes de cocinarlo!