En la actualidad, existen cada vez más personas que prueban suplantar los lácteos o la leche por varias razones: son intolerantes a la lactosa, presentan alguna alergia, no les gusta el sabor, son veganos, poseen colon irritable o desean llevar adelante una vida sin conservantes, hormonas y pesticidas.
O en tu caso, quizás estés buscando un reemplazo porque te quedaste sin leche o aumentó su precio. Cualquiera sea el motivo, chequea estas alternativas a la leche que serán tu mejor opción a la hora de suplantarla.
1- Leche de avena
Es una excelente opción para sustituir la leche vacuna. Este tipo de leche de sabor dulce contiene fibra alimentaria y aporta una buena cantidad de proteínas de origen vegetal. Además, posee micronutrientes y vitaminas esenciales, aunque con más carbohidratos y calorías que otros reemplazos.
2- Leche de almendra, nuez y anacardo
Es una alternativa producida a partir de frutos secos y uno de los sustitutos más populares que podrás encontrar en el mercado. Este tipo de leche posee menos calorías y menos grasa que la leche de vaca, aunque cuenta con menos proteínas.
Si quieres inclinarte por estas opciones, además de la tan conocida leche de almendras, prueba con las alternativas de leche de avellanas, nuez, anacardo y macadamia.
3- Leche de cáñamo
Esta opción contiene aminoácidos esenciales, omega 3 y pocas calorías. Su sabor, si bien no es dulce, es similar a la nuez y puede ser endulzado. Además, posee un 6% de fibra alimentaria, un alto contenido de proteínas y es rica en vitamina E.
4. Leche de coco
Esta alternativa se consigue en el supermercado, rallando la pulpa del coco, o bien comprando el polvo –y luego disolviéndolo en agua. La ventaja de este tipo de leche es que posee fibra, vitaminas y minerales como el hierro, el selenio y el calcio. Además, es la única opción que se puede batir y sirve como alternativa a la crema batida.
5- Leche de soja
Este sustituto es uno de los más consumidos por veganos y trae numerosos beneficios para la salud: es buena para controlar la hipertensión, para la diabetes y la disminución del colesterol malo. A su vez, contiene lecitina, albúmina y ácidos grasos esenciales.
Otros sustitutos de la leche:
Leche de arroz
Leche de lino
Leche sin lactosa
Crema agria o yogur
Leche de maíz
Batidos de frutas
Consideraciones finales
Existen varias alternativas a la leche que puedes probar, aunque no todas se ajustarán a tu dieta y necesidades. Ten en cuenta que algunos sustitutos tienen menos proteínas, más grasas saturadas o poca cantidad de vitaminas. Sin embargo, la mayoría de estas opciones poseen menos calorías que la leche de vaca, son reemplazos veganos y tienen flexibilidad a la hora de consumirlos –además de que encontrás una amplia variedad de sabores en el mercado. ¿Ya elegiste la mejor opción para ti?