Seguramente alguna vez en tu vida te has preguntado esto, de hecho quizás te lo estés preguntando en este preciso instante de lo contrario no estarías aquí. Pues, hervir alimentos es un método de cocina muy implementado desde la antigüedad, en el que se sumerge un alimento en líquido hirviendo o a punto de hervir.
Ahora bien, ¿será mejor hervir los alimentos con tapa o sin tapa? Quédate para saber más. Hoy te explicaremos algunas pautas para que puedas aprender lo que conviene hacer en cada caso. ¡Comer sano nunca fue tan fácil!
¿Para qué sirve tapar los alimentos?
Decidir cocinar con o sin tapa ya queda a elección de cada persona, aunque es importante aclarar que hacerlo de una u otra forma modificará el sabor, la consistencia y el tiempo de cocción de cada platillo.
En este sentido, tapar una olla al hervir mantendrá la humedad, acelerará el proceso de hervor y evitará la evaporación. En efecto, la utilización de una tapa reducirá la vaporización del agua y la transferencia de calor, aumentando la tasa de ebullición.
¿Qué alimentos se cocinan mejor con y sin tapa?
Al tratar este tema, hemos investigado acerca del tipo de cocción de los alimentos y consideramos que no todos requieren del mismo tiempo de exposición al fuego ni de la misma temperatura. Este es el caso del curry indio, el caldo o la sopa, los cuales se cocinan mejor a fuego lento o medio, y sin tapar.
Por otra parte, al cocinar pasta lo mejor será hervirla con la olla destapada, puesto que la mantiene en movimiento –evitando que se pegue y consiguiendo que se cocine más rápido.
Y si quieres hacer una salsa boloñesa, lo indicado será cocinar a fuego lento sin la tapa –para que la salsa pueda evaporar el vino, reducirse e intensificar los sabores. Por el contrario, si quieres cocinar un estofado procura hacerlo con tapa.
Ahora bien, si necesitas mantener la humedad y cocer alimentos como el arroz, vegetales o caldos no tan espesos, lo mejor será hervirlos con la tapa puesta.
Para reducir una salsa, recomendamos retirar la tapa y dejar que el vapor se libere.
Conclusiones finales
Como podrán ver, algunos alimentos necesitan cocinarse con tapa para acelerar el proceso de ebullición, lo cual dará como resultado preparaciones no tan espesas –aunque estarás ahorrando tiempo y energía.
Asimismo, cocinar a fuego lento ysin tapa te ayudará a intensificar los sabores, los aromas y la textura (que será más espesa).
Otras preparaciones requerirán de tapar al comienzo y luego no, o viceversa. Eso ya es cuestión de gustos y de ir probando a medida que realices tus platillos.