Cocinar verduras al vapor es realmente muy sencillo y no requiere de muchos conocimientos previos, así que en pocos pasos podrás preparar platillos saludables y muy nutritivos.
Es sabido que muchos minerales, vitaminas y nutrientes de los vegetales se pierden al entrar en contacto con el agua. Sin embargo, esto puede evitarse cocinándolos al vapor como te enseñaremos en este artículo.
Aprende cómo cocinar verduras al vapor en simples pasos y logra preparaciones sanas, obteniendo excelentes resultados. Ten en cuenta los consejos que te damos y cocina de una forma distinta, saludable y rica.
Cómo cocinar verduras al vapor
Averigua qué tipo de verdura es mejor para cocinar al vapor. Como primera medida tendrás que investigar qué vegetales son mejores para cocinarse al vapor, puesto que algunos pierden la consistencia y la forma, como es el caso de la acelga. Asimismo, cuanto más manejable y pequeña sea la verdura, más fácil será cocerla. Algunos vegetales que puedes hacer al vapor son: coliflor, brócoli, coles de bruselas, zanahorias, papas, zapallitos, espinaca, pimientos, entre otras.
Prueba utilizando una vaporera. Esta es una de las formas más simples de hacer las verduras al vapor -y más aún si vas a cocinar de esta forma con frecuencia. Asegúrate de cortar los trozos de verduras de un tamaño similar y colocar las verduras más pesadas en el fondo de la vaporera. En diez minutos finalizará el tiempo de cocción y ya tendrás listo tu plato.
Cocina sin vaporera. Si optas por cocinar tus vegetales sin vaporera, lo mejor será elegir una olla alta y llenarla con 5 centímetros de agua. Calienta el agua antes de añadir las verduras y cuida que ésta no toque los vegetales, ya que de lo contrario absorberán humedad. Una vez que el agua está caliente, pon un colador con las verduras y luego baja el fuego un poco hasta terminar con la cocción. Por último, cubre la olla con una tapa para evitar que el líquido se evapore y chequea que tus vegetales estén en su punto con ayuda de un palillo o tenedor.
No añadas condimentos previo a la cocción. Si agregas sal o condimentos antes de cocinar provocarás que los vegetales suelten agua, por lo que se ablandarán y no quedarán crujientes como se recomienda.
Con ayuda de estos consejos para cocinar verduras al vapor podrás preparar diferentes platos saludables. El tiempo de cocción siempre dependerá de la verdura y tamaño que esté cortada.
Asegúrate de controlar que no quede demasiado húmeda y que conserve los niveles de crujido recomendables. Para añadirle sazón puedes probar con ingredientes como pimienta, sal, mantequilla, especias, ralladura de limón, ajo, aceite, etc. ¡Anímate a cocinar platillos más saludables y probar vegetales nuevos!