Ya sea porque empiezas a experimentar en la cocina o quieres probar recetas nuevas con legumbres, siempre será bueno aprender a cómo cocinarlas perfectamente.
Las lentejas son un alimento muy nutritivo y sabroso que no requieren de mucha ciencia para cocinarlas y, como si todo esto fuera poco, te dan la posibilidad de añadirlas a numerosas preparaciones: ya sea en guisos, ensaladas, bocadillos, salteados, entre otras.
Ahora bien, si te estás haciendo varias preguntas como por ejemplo: ¿las lentejas se remojan? ¿Cuál es su tiempo de cocción? ¿Es importante lavarlas bien antes de cocinarlas? Estas y otras incógnitas te las vamos a ir contestando a continuación, ya que te traemos algunos consejos fáciles para cocinar lentejas. ¡No te los pierdas!
Trucos para cocinar las lentejas
Limpiarlas muy bien. Antes de cocinarlas, es importante que las pases por agua para eliminar los restos de suciedad, las impurezas o posibles piedritas y granos partidos. Puedes utilizar un colador o recipiente para que te sea más fácil enjuagarlas.
Remojarlas ¿Sí o no?. Si bien la costumbre es remojarlas durante toda una noche, la buena noticia es que con remojarlas 30 minutos es suficiente para luego se cocinen perfectamente. Y si cuentas con tiempo, puedes dejarlas durante al menos 4 horas para que el proceso de cocción sea más rápido posteriormente, y para conseguir que queden mucho más tiernas.
Dejarlas en el fuego durante 45 minutos. Si quieres que las lentejas mantengan el sabor opta por cocinarlas entre 40 a 50 minutos, y lo más importante, a fuego lento y sin revolver (ya que pueden romperse). Igualmente, el tiempo de cocción va a depender del tipo de lenteja que estés cocinando.
Añadir sabor. Una excelente manera de darle más sazón a las legumbres será incorporando un puñado de sal al agua o en lugar de hervir las lentejas en agua natural, cocinarlas en caldo de verduras e incorporarles hierbas. También puedes probar con caldo de carne, con hojas de laurel, cebollas, ajos o especias.
Escurrirlas con un colador. Una vez que la cocción finaliza y las lentejas se encuentran tiernas, es hora de quitar el agua y escurrir las legumbres con un colador. ¡Y listo! Ya estarán preparadas para añadirlas a cualquier platillo que gustes hacer.
Finalmente, esperamos que estos consejos fáciles para cocinar lentejas te hayan sido de mucha utilidad, permitiéndote preparar deliciosos y nutritivos platos con legumbres. Y si tienes más trucos que puedas recomendar, no dudes en dejarlos en los comentarios.