Reconocer si un melón está maduro puede ser de utilidad, ya que te ayudará a observar más a la hora de ir a comprarlo a tu verdulería o mercado cercano. Suponemos que no quieres caer nunca más en la terrible desilusión a la hora de comerlo. Por este motivo te traemos una lista con consejos para que puedas distinguir cuándo la fruta está madura y disfrutar de la frescura y dulzor de este gran alimento. ¡Continúa leyendo!
¿Melón maduro o inmaduro? En primer lugar deberás tener en cuenta que hay distintos tipos de melón, pero nosotros nos enfocaremos en el melón de media agua color crema. Partiendo de esta base, podrás aprender más sobre este delicioso fruto veraniego con los siguientes consejos y claves que te enseñaremos a continuación.
Chequea la piel lisa y el aroma dulce: Al momento de comprar o comer un melón, será primordial que tengas en cuenta las características de la piel y el aroma. La piel deberá ser lisa (o poco rugosa) y el melón tendrá que tener un aroma dulce notable. Si alguna de estas dos cualidades no están presentes en la fruta, significa que el melón aún no llegó a su madurez justa.
Presta atención a la coloración: Si el melón presenta una piel lisa y además un color crema, quiere decir que está maduro. De lo contrario, si presenta manchas u otras tonalidades no te aconsejamos que lo compres o consumas ya que le ha faltado maduración al cortarlo de la planta.
Aprieta un poco el extremo del melón: Si bien algunas personas no creen que esto funcione, esta práctica ha ido realizándose desde hace mucho tiempo. Solo consta de presionar el extremo de la fruta hasta sentir un mínimo hundimiento o ablandamiento. Esto provocará que el melón libere un aroma dulce y fresco, indicando que está maduro.
Ten en cuenta su punto de dulzor: Otro punto a destacar es saber que los melones que se cosechan con anticipación no van a madurar fuera de la planta. Esto quiere decir que el melón estará menos jugoso y menos dulce, ya que al ser cortado el aumento de azúcar se detiene.
Chequea los tiempos de cosecha: Si tienes acceso a información acerca de su cosecha o tú mismo estás cosechando melones, presta atención a los tiempos. Desde el momento de siembra hasta que llega la cosecha el melón necesita crecer entre aproximadamente 80 y 100 días. No retires el melón antes de este período y comienza a observar el fruto para chequear su nivel de madurez.
Finalmente, para saber si un melón está maduro es importante que siempre tengas en cuenta estos tres consejos claves: la suavidad, el aroma y el color del melón. Y si tienes la posibilidad de cortarlo a la mitad, podrás constatar aún más si está verdoso, con poco aroma y amargo, o bien poco firme y con grietas. Estos son signos claros de que le falta madurar aún.
De esta manera te asegurarás de consumir un fruto delicioso y con una madurez óptima para preparar cualquier tipo de platillo.