Dejar el nido es un momento bisagra en la vida y entre tanta expectativa, no nos damos cuenta que hay muchas tareas que debemos aprender a hacer solos. Hoy nos concentramos en las compras y las comidas. El desafío de abastecer la despensa y las recetas propias está a la vuelta de la esquina. ¡Entérate de estos tips y que no te agarre desprevenido!
Tips para hacer las compras
Planificar
El primer paso debe ser revisar qué hace falta en la casa y realizar la clásica lista del supermercado.
Hay dos formas de organizar esta tarea, una de ellas es elegir un día y destinarlo para esto, ya que llevará tiempo considerar todo y la otra es tener un anotador a mano para enlistar el producto que necesitas comprar en cuanto se acabe. Así el día que decidas realizar las compras, la lista se habrá completado sin esfuerzo.
Ofertas
Las ofertas en los mercados suelen ser anunciadas con bombos y platillos, presta atención a los detalles y fecha de vencimiento de los productos que necesites. Planea un presupuesto base para mantener los gastos generales en orden.
Productos básicos
Piensa en aquellos que sean base para cualquier preparación que puedas realizar. Conservas, especias, sal, aceite, etc. Es elemental mantener la despensa preparada con estos productos.
No olvides condimentos y especias, resaltan cualquier receta que desees hacer y de a poco la forma en que las utilices se convertirán en tu sello personal a la hora de dar sabor a los platillos.
Tips para preparar comidas
Menú semanal
Realiza una planificación de platos en la semana, basándote en tu despensa y contemplando no desaprovechar ningún producto. (Una salsa de tomates puedes usarla en pastas y en pizza en días diferentes).
Raciones
Hacer preparaciones racionadas es una gran opción, ya que te permitirá evitar o reducir el desperdicio de comidas sobrantes. Emplea ollas y sartenes de tamaño pequeño para ayudarte a realizar preparaciones individuales. No olvides guardar los productos según recomendación del envase de acuerdo a sus necesidades de conservación.
Freeza o congela
Aprovechar el freezer es una alternativa muy elegida que no sólo permite conservar más tiempo los alimentos, sino que es una excelente opción si además necesitas administrar tiempo para otras tareas, estudios, trabajo, etc.
Puedes preparar viandas con preparaciones listas para calentar y consumir o bandejas con alimentos listos para ser utilizados en alguna receta que tengas planificada para la semana. Se recomienda lavar, pelar y cortar las verduras listas pensando en las futuras recetas, así como cortes de carne y asegúrate de elegir los envases apropiados para freezar.
Organización
El orden y la organización logrará una mejor gestión del tiempo y uso del espacio en la cocina. Cuando cocines las recetas que planificaste, es aconsejable que laves los elementos que vayas utilizando, de este modo evitarás que se acumulen utensilios y cosas por limpiar una vez que hayas terminado tus preparaciones.
Al mismo tiempo, sostener este orden mantendrá las cosas en un sitio asignado facilitando el poder encontrarlas en cuanto las necesites.