¿Compraste especias hace mucho y no sabes si vencieron? ¿Quieres lograr que duren más tiempo? ¿Debes desechar las especias que tienes desde hace más de 5 años?
Estas y otras preguntas van a ser respondidas en este artículo. Aprende a alargar la vida útil de tus especias y consigue disfrutar de sus increíbles sabores durante un período más extenso. ¡Continúa leyendo!
Conservar las especias para que se mantengan frescas
Las especias son hierbas que, como todos los ingredientes y alimentos, tienen una fecha de vencimiento y deben ser conservadas herméticamente para preservar su estado. Mira estos consejos para mantenerlas en condiciones:
Evita que estén expuestas a la luz. Colocarlas cerca de una ventana en donde da todo el día el sol o bajo cualquier tipo de iluminación constante, hará que duren mucho menos tiempo. Procura guardarlas en recipientes oscuros o en tarros transparentes, pero en la oscuridad.
Guárdalas selladas herméticamente. Ten cuidado de que las especias estén expuestas al aire, ya que esto perjudica su conservación. Además, trata de colocarlas en paquetes sellados o tarros con tapa para evitar que pierdan su sabor y su olor. Y recuerda que si las guardas en polvo son muy volátiles, por lo que este consejo de conservarlas herméticamente te será de mucha ayuda.
Guárdalas enteras en lugar de molidas. Algunas especias pueden conservarse por más tiempo si se guardan enteras. Consérvalas de esta forma y, si quieres utilizarlas para preparaciones especiales, prueba moliéndolas con ayuda de un molinillo.
Manténlas lejos del calor. Evita colocarlas cerca de estufas, de espacios en donde sube mucho el calor o de sitios en donde pueda haber humedad. Colocar las especias cerca de lugares húmedos y calurosos es un NO rotundo.
¿Cómo saber cuándo vencen las especias?
A diferencia de otros alimentos, las especias no se pudren ni van madurando hasta que se hace imposible consumirlas. Sin embargo, van perdiendo su olor, su color y su sabor.
En este sentido, no pasa nada si consumes especias caducadas, aunque no serán muy disfrutables a la hora de ingerirlas ya que no tendrán tanto sabor.
En todo caso, el mejor indicador de caducidad será prestar atención al momento de comprarlas y observar si mantienen el aroma, el gusto y la apariencia.
Además, ten en cuenta lo siguiente:
Especias enteras: tendrán una duración aproximada de 3 años.
Especias molidas: durarán entre 1 y 2 años.
Especias secas: se mantendrán aproximadamente 1 año.
Hierbas frescas: durarán pocos días.
Entonces, recuerda que si mantienes tus especias lejos de la humedad, del calor excesivo, de la luz y el aire, podrás conservarlas por mucho más tiempo. En cuanto a guardarlas en el refrigerador, te aconsejamos que evites sitios en los que pueda haber humedad –aunque si están selladas al vacío, no habrá problemas.