Sabemos lo tedioso que es desinfectar correctamente todos los sectores del hogar, y más aún si nos enfocamos en el maloliente tacho de basura. Además de que siempre algún resto de comida traspasa la bolsa, o algún líquido desconocido se esparce por su interior sin que nos demos cuenta. Sin embargo, hay formas de desinfectar el contenedor realizando una limpieza profunda.
A continuación te contamos cómo desinfectar el tacho de basura y quitar el mal olor de tu cocina con una guía paso a paso que te va a facilitar la tarea. ¡Manos a la obra!
Guía para desinfectar el tacho de basura
1 / 5
No limpies dentro de tu casa. Será mejor que limpies el contenedor en el exterior de tu hogar, evitando que el bote siga chorreando líquidos o que la basura se esparza por varios sectores. Preferiblemente, opta por desinfectar todo en el jardín o lavadero exterior en donde tengas cerca un grifo con agua. Una vez limpio, ingresalo nuevamente.
2 / 5
Desocupa el tacho de basura. Una vez fuera y con los malos olores en el exterior, necesitarás retirar la bolsa de basura del recipiente y quitar todos los restos de comida que han caído. Los líquidos derramados serán más difíciles de limpiar, y para desinfectarlos necesitarás enjuagar el contenedor con ayuda de agua, una manguera o una lavadora a presión. Recuerda siempre utilizar guantes.
3 / 5
Utiliza un cepillo. Algunos restos de suciedad podrán salir con la presión del agua, aunque no todos son fáciles de quitar. Usa un cepillo para retirar manchas complicadas y restos de desechos pegados. Asegúrate de llegar a todos los huecos y fondo del tacho; luego enjuaga y deja secar el bote al aire libre.
4/ 5
Desinfecta el tacho. Llega el momento de la limpieza profunda en donde podrás escoger el desinfectante que gustes. Puedes comprar un producto en el mercado, o bien optar por desinfectantes no tóxicos como lo son el cloro, el bicarbonato de sodio, el vinagre, el limón, el jabón de lavar platos, entre otros.
5 / 5
Seca y previene el moho. Desinfecta todo el tacho y elimina bacterias rociando con el producto que prefieras. Puedes utilizar un spray con vinagre blanco y agua, lavandina rebajada con agua, o una pizca de bicarbonato de sodio en el fondo del bote. También puedes utilizar aerosoles que se consiguen en cualquier mercado. Y recuerda siempre secar muy bien el tacho con un paño seco, toalla de papel o directamente dejándolo bajo el sol.
Consejos para mantener la limpieza del tacho de basura
Es importante cambiar la bolsa de basura todos los días o día por medio para evitar que comience a oler mal. Es preferible contar con bolsas pequeñas que acumulen poca basura, así te puedes deshacer de ella rápidamente. Un bote enorme favorecerá que se acumule más comida y traerá mal olor.
Si no puedes o no quieres sacar la bolsa todos los días, trata de mantener desinfectada la zona del tacho limpiando los derrames de líquido o comida.
Cada vez que retires una bolsa de basura, opta por rociar el contenedor con vinagre y agua. Deberás rociar levemente y no abusar del vinagre, ya que este también puede generar malos olores si se acumula.
Separa los residuos, reutiliza materiales y reduce el consumo. De esta manera evitarás que se acumule tan rápido la basura, además de evitar el mal olor. Otra forma de ayudar a reducir los desechos es haciendo compostaje, una buena práctica en la que los materiales orgánicos se descomponen naturalmente y fertilizan el suelo.