in

Cómo derretir chispas de chocolate ¡fácil y rápido!

¿Problemas con el chocolate? ¿Cómo lo derretimos? 

En numerosas ocasiones podemos dudar sobre cómo se hace una preparación con chocolate o no queremos arruinar lo que comenzamos a hacer. Por ello, siempre es importante investigar hasta dar en el clavo. 

Pues, ¡vamos a sacarnos las dudas! Hoy queremos hablar sobre algunos métodos para poder derretir chocolate de una forma muy fácil. Empecemos.

¿Cómo derretir chispas de chocolate? Paso a paso

Existen dos formas de derretir chocolate: una es utilizando el tan querido microondas, y otra manera es colocando el chocolate en una fuente de calor –hornalla. Ahora bien, ¿es sencillo de realizar? 

Veamos los pasos a seguir…

Preparar las chispas o el chocolate

Las chispas de chocolate son más sencillas de derretir, puesto que son de tamaño pequeño. Sin embargo, si queremos derretir una barra de chocolate, lo mejor será picar la tableta con ayuda de un cuchillo –esto ayudará a que se derrita de forma homogénea y al mismo tiempo. 

Colocar el chocolate en una olla y derretir a baño maría

Si escogemos el método de derretir el chocolate a baño maría, simplemente será necesario colocarlo en una olla. Al mismo tiempo, se deberá poner a hervir una olla con agua. Una vez que hierve, solo resta apagar el fuego y colocar el recipiente con el chocolate sobre el agua (evitando que éste se encuentre en contacto directo con el fuego). El proceso es fácil, pero un poco más lento que el que sigue a continuación. 

Elegir la opción del microondas

Otro paso sencillo y más rápido que el anterior, es el método de derretir las chispas en el microondas. Solo necesitaremos colocar el chocolate en un recipiente apto y dejar unos minutos –revolviendo cada unos segundos para evitar que se queme. 

Revolver muy bien el chocolate 

Ya sea a baño maría o en el microondas, siempre será fundamental ir revolviendo el chocolate hasta que se derrita bien (de manera uniforme). De nada sirve dejarlo y retirarse de la cocina, ya que podremos quemarlo. ¡Hay que esperar!

Observar que esté listo

Se aconseja ir mirando el chocolate hasta que se encuentre derretido a un 80% (en caso de utilizar microondas). Será fundamental seguir revolviendo hasta lograr que se derrita por completo, y de esta manera evitaremos que se queme. 

Si vemos que al calentarlo a baño maría se está derritiendo muy rápido, podemos apartarlo un poco. Por el contrario, si observamos que no se derrite, tendremos que prender el fuego nuevamente.

Más consejos que pueden servir

Evitar que el agua entre en contacto con el chocolate.

Si bien el chocolate se derrite relativamente rápido, no hay que apurarse para evitar quemarlo

Será mejor utilizar una espátula de silicona a la hora de mezclar.

Si la cantidad de chispas de chocolate sobrepasa las dos tazas, se recomienda derretirlas en dos tandas. 

El chocolate tardará en derretirse entre 1 y 2 minutos –dependiendo si es chocolate amargo, chocolate blanco o con leche. 

Evitar el uso de cucharas de madera.

Recordemos que mientras más chicos sean los trozos de chocolate, más rápido se derretirán. 

¡Listo! Con estos simples pasos y algunos tips básicos, ya podemos derretir chispas de chocolate, preparar pasteles y brownies, o conseguir coberturas realmente deliciosas. ¡A disfrutar!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por qué nunca hay que guardar las papas junto con las cebollas

La guía definitiva para hacer papas fritas ¡Bien crujientes!