in

Cómo dar sabor a las carnes, el arte de marinar

El marinado es una de las técnicas más utilizadas para inundar de sabor y hasta modificar la textura de las carnes

Las posibilidades son infinitas y cada experto conoce diferentes combinaciones para sus recetas, así que no hay excusas, sigue leyendo y ¡atrévete a experimentar con el sabor en tu cocina!

¿Qué se necesita para marinar?

Un buen marinado debe llevar una serie de ingredientes básicos para el proceso; sal, aceite, un componente ácido como vinagre, limón o algún alcohol fermentado, hierbas y especias. Es importante no dejar ningún ingrediente fuera de la preparación, pues cada uno de ellos cumple una función específica en el tratamiento de la carne, fundamentalmente en la conservación del sabor y la modificación de la textura. 

El marinado es especialmente beneficioso para carnes de cortes duros o de poco sabor, como carne de aves, conejo, cerdo algunos de ternera y cordero y por supuesto, toda pieza de caza.

Todo es cuestión de proporciones

La proporción de los componentes de una marinada son la clave para el éxito. Es necesario lograr la indicada proporción de ácido, sal y materia grasa.

Existe una proporción estándar de ingredientes para la marinada que consiste en tres partes de materia grasa por una parte de ácido, la cual debe cubrir por completo a la pieza de carne elegida y; en cuanto a la sazón, se utiliza el 2% del peso total de la carne marinada (carne sumado al líquido) de sal, un aproximado de una cucharada cada medio kilo de preparación.

La clave para un marinado de carne perfecto

Si se quiere lograr intensidad de sabores con un marinado ideal es importante que la pieza de carne se encuentre sumergida el tiempo necesario, el cual depende del tipo de carne, su dureza y tamaño. 

Habrás deducido que mientras mayor dureza y tamaño posea el corte de carne, mayor será el tiempo de marinado que requiere. 

Entérate de las particularidades del marinado según el tipo de carne

Cerdo

La carne de cerdo se favorece del marinado gracias al componente ácido que modifica su textura de tal modo que se recomienda no marinar por un tiempo mayor a 24hs

Conejo

Normalmente la carne de conejo se cocina lentamente para poderla ablandar. Es por eso que la marinada para esta carne es ideal, ya que permite optar por otros tipos de cocción una vez procesada con esta técnica. 

Cordero

La carne de cordero suele no marinarse tan comúnmente como otras piezas, sin embargo, es importante considerar la técnica del marinado para realzar su receta si se trata de un cordero de edad, dado a que los años del animal influyen en la textura del producto. 

Pollo

Si lo que se planea es marinar un pollo entero, debes saber que necesita como mínimo 12 hs de proceso y puedes obtener mejor resultado con más tiempo, incluso hasta tres días. 

En cambio, si se trata de piezas con tres a cuatro horas de marinado lograrás excelentes resultados. 

Ternera

La carne de ternera es recomendable marinar por un tiempo no mayor a 24 hs, si queremos evitar la textura pegajosa en el corte elegido, dado al efecto que el exceso de sal pueda tener.

Hay cortes que se benefician con el marinado, como el flete de falda, incluso con marinados cortos de tiempo. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo organizar tus compras y comidas: el ABC de vivir solo

5 usos del bicarbonato de sodio en tu cocina: los “para qué” y “cómo”