Seguro que más de una vez te privas de comer pescado por el temor a su preparación para la cocción. Si bien es cierto que requiere de técnica y práctica, hoy vas a aprender a aprovechar todo el producto con estos 7 pasos fáciles para limpiar pescado.
7 pasos para limpiar el pescado con resultados de chef
Si bien es posible conseguir pescado limpio en las pescaderías, saber cómo manipular y limpiar el producto es fundamental. Tener este conocimiento te permite poder conocer la calidad del pescado.
Antes de empezar, cerciórate de contar con un cuchillo de buen filo y sigue cada paso con precisión y paciencia.
Enjuagar
Enjuagar el pescado es el primer paso y el crucial del proceso. Es necesario teniendo en cuenta la cadena de producción y la manipulación previa del producto antes de llegar a la cocina. Esto evitará que al efectuar el corte no se introduzca ningún contaminante externo.
Para lavar el pescado, es mejor ponerlo en el fregadero o en un escurridor y usar agua fría al mismo tiempo que se frota con las manos.
Descamar
Para quitar las escamas del pescado es elemental contar con un cuchillo adecuado y en buenas condiciones.
Para raspar las escamas de ambos lados del pescado se debe usar la parte posterior del cuchillo. Se sujeta de la cola para levantarlo y en un ángulo de 45° se comienza a descamar con movimientos fuertes, en sentido de la cola hacia la cabeza. Repetir de ambos lados.
Al terminar, se debe volver a enjuagar para lavar las escamas que hayan quedado sueltas y también corroborar si quedaron algunas adheridas a la piel del pescado.
Quitar las aletas
Para poder cortar las aletas se debe sujetarlas de las puntas y con el cuchillo cortar la base de las aletas. Este paso es muy importante para facilitar los siguientes.
El corte
Para abrir el pescado se tiene que posicionar la pieza con la cabeza hacia uno mismo e inclinarla. Al localizar el agujero que se encuentra en la parte baja del pescado, se debe meter el cuchillo y sin profundizar mucho el corte, comenzar a deslizar hacia la cabeza. Extrema el cuidado en este paso, pues si se cortan los intestinos el pescado absorberá mal sabor.
Sacar vísceras
Este paso es sumamente delicado pero al mismo tiempo es rápido de realizar. Vaciar el interior del pescado para eliminar las tripas y las vísceras es posible hacerlo con los dedos, con precaución de no romperlas. Chequea bien que haya salido todo.
Enjuagar por dentro
Una vez libre de vísceras, lo que sigue es enjuagar la cavidad abdominal del pescado. Utiliza el agua fría de la canilla y separa con los dedos el corte y frota el interior con las manos. Realiza este proceso por un minuto al menos, para asegurar que no queden restos.
Abrir
Este es el momento en que se puede filetear la pieza. Corta la cabeza del pescado si no vas a utilizarla.
Posiciona el pescado con el espinazo direccionado hacia ti e introduce el cuchillo por la parte posterior y desliza para lograr filetes. Hazlo lentamente y con el filo del cuchillo de forma perpendicular al espinazo. Para mayor precisión emplea cortes pequeños.