Es una situación familiar: te sientas a pelar cebollas para preparar la comida y, de repente, los ojos empiezan a lagrimear. ¡Y no es que estés triste! Es que los ácidos de las cebollas, están actuando una vez más. ¡No te rindas! Hay varias soluciones a este problema molesto. Prueba estos trucos para no llorar pelando cebollas.
¿Por qué lloramos al pelar o cortar una cebolla?
La respuesta está en su composición. Las cebollas contienen un compuesto llamado alfa-tocoferol, que se descompone en sulfato de tocoferol y ácido sulfúrico cuando la cebolla se corta. Este ácido es el responsable de que lloramos.
El ácido sulfúrico es un compuesto muy corrosivo y, cuando entra en contacto con los ojos, irrita las membranas oculares. Esto provoca que los ojos se llenen de lágrimas para tratar de eliminar el ácido.
Aunque llorar al pelar o cortar una cebolla es algo molesto, no es nada peligroso.
Trucos explicados para no llorar pelando cebollas
Aunque llorar pelando cebollas es una experiencia muy común, hay algunos trucos que puedes seguir para evitarlo. Míralos a continuación:
1. Elige la cebolla adecuada
¡Así es! Aunque te suene extraño, no todas las cebollas son iguales. De hecho, hay una gran variedad de cebollas en el mercado, y algunas son más propensas a causarte lágrimas y otras no. Las cebollas dulces, como la Vidalia, la Maui o la Texas 1015, son menos ácidas y, por lo tanto, menos irritantes para los ojos. Si solo tienes cebollas amarillas o rojas a tu alcance, no te preocupes. Los siguientes trucos te ayudarán a trabajar con lo que tienes.
2. Enfría las cebollas
Una manera de minimizar la irritación es enfriar las cebollas antes de pelarlas. Coloca las cebollas enteras en el congelador durante unos minutos o sumérgelas en un tazón de agua fría. Al enfriar las cebollas, disminuye la producción de ácidos y por ende, las lágrimas.
3. Usa una cuchilla afilada
Una cuchilla afilada es otro truco infalible para evitar llorar mientras pelas cebollas. Una cuchilla afilada cortará la cebolla con menos esfuerzo, lo que significa que se liberarán menos compuestos químicos en el aire.
4. Pela las cebollas bajo el agua
Esta es una de las mejores maneras de evitar que las lágrimas fluyan mientras pelas cebollas. Simplemente, pela las cebollas bajo un chorro de agua fría. El agua ayudará a que los compuestos químicos irritantes se disipen antes de llegar a tus ojos.
5. Pela las cebollas al aire libre
Si pelar cebollas bajo el agua no es posible, entonces puedes tratar de hacerlo al aire libre. Sal a tu patio o terraza y pela las cebollas allí. El aire fresco ayudará a que los compuestos químicos se disipen y no lleguen directamente a tus ojos o nariz.
6. Usa una máscara
¿Lo intentaste todo? Si ninguna de las anteriores soluciones funciona para ti, entonces puedes usar una máscara para proteger tus ojos. Aunque se lea exagerado, existen personas que deben hacerlo. Existen mascaras especiales para esta actividad, que aunque te parezca absurdo, sí, puedes usarlas sin ningún problema o efecto secundario.
7. Pela las cebollas con cuidado
No las pises con los mangos de los cuchillos, ni las aplastes, ya que esto solo liberará más compuestos químicos en el aire. Toma tu tiempo y pela las cebollas con cuidado para evitar llorar.
Una vez que dominas alguno de estos trucos ¡adiós lágrimas!