in

5 usos del bicarbonato de sodio en tu cocina: los “para qué” y “cómo”

El amplio espectro de usos que posee el bicarbonato de sodio es enorme. Si nos lo habrán dicho nuestras abuelas y madres. Hoy toca conocer en detalles los beneficios y cuidados para su manipulación y optimizar este producto para la cocina. 

¿Para qué uso el bicarbonato de sodio?

El bicarbonato de sodio es un producto que se obtiene en laboratorio pero también se encuentra presente en la naturaleza. 

Cuenta con infinidad de usos caseros fundamentalmente en la cocina. Algunos usos del bicarbonato de sodio pueden ser en preparaciones, en limpieza, para el proceso digestivo e incluso hay quienes lo utilizan para blanquear los dientes. 

Los especialistas aseguran que hay que analizar bien el bicarbonato que se adquiere pensando en para qué lo necesita. No es el mismo bicarbonato de sodio para usar en pastelería (el apto para cocina) que el bicarbonato que se usa para limpieza de superficies. 

5 usos del bicarbonato de sodio en tu cocina

Limpiar ollas quemadas

Si eres de esas personas a las que se le fue la mano con la hornalla y quemó una olla, el bicarbonato de sodio está al rescate. 

Mezcla una cucharada de bicarbonato de sodio con la misma parte de agua tibia y añade gotas de jugo de limón. 

Cuando tengas la mezcla, esparcirla sobre la superficie que desees limpiar y dejar actuar por 15 minutos. Para finalizar refriega la zona con una esponja de tipo abrasiva y enjuaga. 

Limpiar el horno

Para limpiar la grasa acumulada en el horno, deberás disolver unas cucharadas de bicarbonato de sodio en agua caliente y con una esponja o cepillo, poner sobre las áreas necesarias. Deja que actúe unos minutos y retira el producto con ayuda de un paño previamente mojado con agua caliente. Una vez retirada la mezcla, lavar de forma habitual. 

En paños de cocina y esponjas

Gracias a la acción del bicarbonato de sodio es posible alargar la vida útil de los paños de cocina y esponja, previo a su correspondiente cambio. 

Para lograrlo, debes dejar reposar en remojo los paños y esponjas que necesites renovar en una solución de agua caliente y cuatro cucharadas de bicarbonato durante toda la noche. A la mañana siguiente enjuaga, seca y ¡listo! Dile adiós a cualquier mal olor. 

Bote de basura como nuevo

Las manchas y mal olor que puede acumular este elemento en la cocina es un hecho conocido. Para poder solucionar estos problemas utiliza el bicarbonato de sodio esparciéndolo por el cubo y dejándolo actuar durante una noche entera, limpiando de forma habitual por la mañana. 

Lavar frutas y verduras

Para eliminar algunos pesticidas que puedan tener estos alimentos puede utilizarse bicarbonato de sodio; sumergiendolos en una solución de agua fría y el polvo por 15 minutos. Se puede frotar las frutas y verduras para retirar mejor las impurezas. 

Fregadero brillante

Evita que el fregadero continúe siendo hogar de bacterias y germenes y eliminalos con una mezcla de bicarbonato de sodio (tres cucharadas) y vinagre blanco (medio vaso). Deja que la mezcla actúe 5 minutos y luego con un cepillo frota la superficie ayudándote con más vinagre. Para finalizar lava regularmente. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo dar sabor a las carnes, el arte de marinar

¿Cítricos amargos o sin sabor? Elige los mejores cítricos con estos consejos