La humedad en los muebles o paredes de la cocina puede ser un problema que nos da dolores de cabeza a diario. Junto al baño, la cocina es uno de los espacios de tu hogar con más humedad y vapor, por lo que no actuar a tiempo puede deteriorar ciertos rincones y mobiliarios. Las paredes van a ir teniendo cada vez más manchas, el moho va a ir proliferando en las juntas de los azulejos y la pintura de techos se va a ir agrietando. Y no sólo eso, los insectos amantes de la humedad podrán comenzar a aparecer.
Ahora bien, ¡a no desesperar! Existen soluciones y medidas que podemos tomar para evitar que la humedad se expanda. A continuación te traemos 5 trucos para eliminar el moho y la humedad y teexplicamos cómo hacerlo sin morir en el intento. Toma nota.
Elimina la humedad de la cocina con estos trucos infalibles
#1. Chequear el origen de la humedad
Lo primero e indispensable es saber en dónde se origina la humedad. Puede ser un problema de condensación en donde los azulejos y paredes se mojan por fuera al momento de cocinar, o bien, un problema en el interior de las paredes y de filtrado de agua. Si la segunda opción es lo que sucede en tu hogar, deberás contratar un especialista para que retire la humedad desde la raíz.
#2. Ventilar y limpiar los ambientes
Una buena forma de evitar la humedad es limpiando a diario los espacios, además de ventilar los ambientes con frecuencia de manera que circule el aire constante. Esto quiere decir que, si cocinas y se empañan los vidrios o ves gotas de agua en la campana de la cocina y otras superficies, optes por abrir las ventanas o dejar abiertas las puertas para que ingrese aire.
#3. Limpiar el moho con lavandina
Una forma de limpiar y quitar el olor de humedad es utilizando lavandina. Además estarás desinfectando las superficies y evitando que se siga esparciendo el moho. Procura utilizar guantes y protecciones a la hora de sanitizar, ya que la lavandina o cloro son productos altamente corrosivos. Importante: siempre que utilices lavandina, rebájala con tres partes de agua y déjala actuar durante 15 minutos.
#4. Utilizar vinagre o bicarbonato
Siempre que quieras limpiar superficies, existen remedios caseros y naturales que puedes conseguir fácilmente. El vinagre o el bicarbonato pueden ser de mucha ayuda a la hora de retirar manchas o evitarlas. Coloca el vinagre blanco en un rociador o realiza una pasta con bicarbonato, y luego pon estos productos en las juntas donde puedes observar moho. También puedes ayudarte de un cepillo o esponja para retirar la humedad por completo. Importante: nunca mezcles vinagre con cloro; tampoco lavandina con amoníaco, ya que pueden ser altamente tóxicos.
#5. Conseguir deshumidificadores
Estos aparatos son ideales para eliminar la humedad y los problemas que trae, ya que ayudan a reducir la condensación liberando aire seco al ambiente. La máquina retiene la humedad en su interior, haciendo que el espacio quede más libre de la posible aparición de hongos, moho, deformaciones en maderas y muebles. Sin embargo, será importante seguir ventilando los ambientes, aún contando con este interesante producto.
Por último, para eliminar el moho y la humedad de la cocina es importante que se chequeen los problemas de raíz y se trate de evitar el vapor ventilando muy bien los espacios. Para imposibilitar la expansión del moho o la aparición de manchas, también vienen pinturas impermeables que ayudan a que la humedad no ingrese en las paredes ni muebles.