Realizar salteados es una rápida y saludable manera de llevar lo culinario a niveles más altos. Además, estarás preparando almuerzos o cenas nutritivas, económicas y atractivas a la vista.
¿Quieres aprender a hacer un wok o salteado perfecto?, entonces quédate leyendo este artículo. A continuación te contaremos todo lo que debes saber.
¿Cómo hacer el salteado perfecto? 5 trucos infalibles
- Chequea el aceite. Para comenzar a cocinar en wok, asegúrate de ir añadiendo aceite poco a poco, además de esperar a que esté humeante antes de verter las verduras o vegetales. Al momento de cocción, procura no pasarte con la cantidad de aceite y utilizar productos de buena calidad (los mejores son los aceites de maní, de sésamo, de canola o girasol).
- Corta muy bien los ingredientes. Para saltear o cocinar todo perfectamente, lo mejor será cortar los alimentos en cubos o en pequeños trozos alargados, ya que la cocción va a ser rápida y queremos que se hagan de forma homogénea. En menos de 30 minutos ya tendrás lista la preparación.
- Cocina en distintos tiempos. Esto quiere decir que deberás evitar llenar de ingredientes el wok, ya que estarás haciendo que todo se cocine al mismo tiempo. Y sabemos que hay verduras que se cuecen más rápido que otras, por lo que te recomendamos que siempre sofrías los vegetales más duros en primer lugar.
- Asegúrate de mover los ingredientes. Si vas a saltear, recuerda no dejar los ingredientes sin mover por muchos segundos. Lo mejor será remover todo con una espátula o cucharón, o simplemente practicando la técnica del lanzamiento constante hacia arriba.
- Añade salsa o caldo. Para evitar que la preparación se queme, ya que se realiza a fuego medio o alto, te recomendamos que incorpores alguna salsa o caldo que baje la temperatura del salteado y mantenga la cocción en su punto justo. La salsa puede servir para realzar los sabores de la carne.
Errores comunes al cocinar un wok

A la hora de realizar las preparaciones se suelen cometer algunos errores que hacen que los alimentos se quemen, queden secos o no lleguen a cocinarse de forma pareja. Así que, ten en cuenta estos consejos y evita lo siguiente:
- Utilizar un wok demasiado pequeño o con óxido.
- Añadir los ingredientes antes de que el fuego esté alto y el wok comience a largar humo.
- Incorporar las verduras blandas primero, en lugar de las más resistentes al calor o firmes.
- Colocar muchos ingredientes. Esto hará que se corra el riesgo de hervir la cocción (en lugar de saltearla).
- No sellar la carne y dejar los alimentos sin remover.
- No mantener la limpieza y conservación del wok.
- Cortar los alimentos en porciones grandes o irregulares entre sí.