Si quieres llevar adelante una dieta saludable, comenzar por disminuir el azúcar refinado es lo que más recomendamos hacer. Por ende, la clave va a estar en moderar su consumo y elegir alternativas naturales que sean beneficiosas para la salud.
Sigue leyendo y entérate acerca de cómo sustituir el azúcar y equilibrar tu dieta diaria. Sabemos que no es un hábito fácil de dejar y que para algunas personas es bastante adictivo, pero también estamos seguros de que se puede reducir considerablemente –con conciencia, voluntad y determinación.
Este tipo de endulzante natural es fabricado de la savia de la palma de coco y cuenta con un alto contenido de minerales y nutrientes. Además, se caracteriza por tener un bajo índice glucémico y un mayor contenido de fibra alimentaria.
2. Miel de abeja
Este alimento es famoso como sustituto del azúcar, y además posee numerosos nutrientes, vitaminas y minerales buenos para la salud. A su vez, tiene propiedades antiinflamatorias y antisépticas, por lo que puede ser muy efectiva. Sin embargo, ¡es tan calórica como el azúcar!, aunque menos dulce.
Importante: Los niños menores de 1 año no podrán ingerir miel, ya que corren riesgo de contraer botulismo.
3. Stevia
Es un tipo de planta que posee baja cantidad de carbohidratos y calorías. Tiene la particularidad de endulzar más que el azúcar y ser recomendada para personas diabéticas, puesto que ayuda a disminuir los niveles de azúcar en sangre. También es buena para el control de la presión arterial.
4. Eritritol, xilitol y alcoholes de azúcar
Estos endulzantes naturales se encuentran en alimentos como el maíz, las setas, los melones, las uvas y algunas plantas. Son fabricados a partir del almidón y poseen menos calorías que el azúcar refinado, aunque son endulzantes más caros.
5. Néctar de flor de palmira
El azúcar de palma (borassus flabellifer) recolectado a partir de la flor de la palma, es un tipo de endulzante sin refinar con grandes beneficios para la salud y con bajo índice glucémico. Incluso se coloca en mejor posición que el azúcar de dátiles –que también es recomendado por ser menos procesado, aunque tienen muchas calorías.
Conclusiones
Si bien existen alternativas naturales al azúcar, muchas de ellas siguen siendo muy calóricas o con niveles elevados de fructosa –o se fabrican químicamente. Por ello, te aconsejamos que moderes el consumo de todo tipo de endulzante.
Pregúntate: ¿Necesito que el té sea tan dulce? ¿Puedo beber café sin endulzar?
Reducir cada día un poco el consumo de azúcar, hará que te acostumbres a ello y puedas regular su ingesta. El azúcar está en casi todos los alimentos que consumes a diario, por lo que es probable que te excedas de lo recomendado. Poder controlar esto hará que mejore tu calidad de vida considerablemente. ¡Tú puedes conseguirlo!