in

5 claves que debes saber al desechar el aceite de cocina

Seguro esta pregunta estuvo rondando en tu cabeza por bastante tiempo, hasta que tomaste la decisión de buscar la mejor forma de desechar el aceite de tu cocina. 

Como todos sabemos, el aceite es un producto básico de la canasta familiar, por ende, es muy utilizado en todos los hogares. 

El inconveniente está en conocer la forma de desecharlo sin tapar cañerías, contaminar el medio ambiente o generar más problemas. Por ello, después de cocinar tus preparaciones, lo mejor será eliminarlo de la manera más segura posible y sustentable. ¿Cómo haremos eso? A continuación te lo contamos.

Claves para desechar el aceite de cocina

  • Lleva el aceite a sitios donde lo reciclan. Esta es una excelente forma de no contaminar y ahorrarse varios problemas a la hora de desecharlo. Puedes llevarlo a sitios especializados en descomposición del aceite, donde lo convierten en biogás —biocombustible. También existe la posibilidad de que estas empresas retiren el aceite de tu hogar y te den las indicaciones correspondientes.
  • Congela tu aceite en recipientes. Una buena forma de evitar derrames es colocando el aceite en un recipiente que cierre muy bien, y luego llevarlo al freezer hasta que esté helado. Asegúrate que se encuentre sólido al momento de tirarlo con el resto de los alimentos.
  • Reutilízalo antes de desecharlo. Algunas comidas no se desgranan demasiado, por lo que permiten reutilizar ese aceite usado para otra preparación. Chequea que no queden fragmentos, que no tenga olor o no esté quemado. Luego introduce el producto en una botella o recipiente y reservalo para reutilizarlo en un futuro próximo.
  • Fabrica velas y jabones. Esta forma ecológica es ideal para quienes llevan una vida sustentable y desean probar distintos métodos de conservación y preservación del medio natural. Hay empresas que realizan estos jabones y los venden como 100% ecofriendly y naturales. Así que puede ser una excelente alternativa a la hora de pensar en desecharlo.
  • Mezcla el aceite con otros productos sólidos. Este consejo es perfecto para quienes necesitan desechar pocas cantidades de aceite y no saben cómo. En este caso, prueba mezclando las sobras con papel de cocina, papel periódico, piedras para gatos o cualquier tipo de elemento que logre absorber el aceite.

Y recuerda no tirar nunca el aceite en tu fregadero, directo en la tierra del jardín o en la basura (sin un recipiente que lo contenga). Mantén hábitos responsables con estos consejos que te ayuden a desechar el aceite de cocina, reciclar y reutilizar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Se puede hacer un pastel en una taza? ¡Descúbrelo!

¿Sin queso crema? Prueba estos 5 sustitutos a la hora de cocinar