¿Acaso creías que todos los aceites se utilizan de la misma forma? La diversidad de tipos de aceites que existen supera ampliamente lo que te ofrece el mercado convencional y hoy conocerás los más utilizados y cómo incorporarlos a tu cocina. Presta atención.
Los aceites
Derivados de semillas, legumbres y frutos, los aceites son parte estructural en la cocina, ya sea para dar sabor o para el proceso de cocción, en preparaciones saladas y dulces.
Es hora de que consigas unos platos superadores, conoce para qué sirven los distintos tipos de aceites:
Maíz
Producido a partir de granos de maíz, el refinado es ideal para freír por su resistencia a altas temperaturas sin quemarse (232 °C). El aceite de maíz tiene la capacidad de no absorber los sabores de los alimentos, siendo de uso versátil en preparaciones dulces y saladas como frituras, ensaladas, repostería, salsas y más.
Girasol
Se produce a partir de las semillas de la planta de girasol y es de los más utilizados en la cocina. Tener aceite de girasol en tu alacena es básico ya que es útil para cualquier tipo de cocción y se utiliza en ensaladas, fritos, salteados, aderezos, producción de margarinas. Resiste temperaturas de hasta 232 °C.
Almendras
Derivado del fruto, el aceite de almendra es muy aromático y con un ligero dulzor. Soporta temperaturas de hasta 220 °C. Se emplea en ensaladas, salsas, postres y a modo de complemento nutricional. También se utiliza en la elaboración del mazapán.
Coco
De origen fruta, el aceite de coco posee una textura mantecosa, de suave aroma tropical y es de uso frecuente en platos asiáticos. Se utiliza en variedad de salteados al wok de vegetales, arroz, pollo. Es saludable para freír, se emplea en preparaciones dulces y en batidos.
Oliva
Obtenido de las aceitunas, es aromático intenso, posee gran versatilidad y propiedades nutricionales. El aceite de oliva es ampliamente utilizado en la cocina mediterránea y es apto para cualquier tipo de cocción. Se emplea en aderezos, ensaladas, pastas, en conservas, pescados, carnes, quesos, masas. Se recomienda usar en cocciones que no superen los 180 °C.
Soja
Es uno de los más saludables, posee un sabor característico fuerte. El aceite de soja es recomendado para horneados, es muy empleado en la cocina asiática y en repostería. Se utiliza también en frituras, ensaladas, elaboración de grasas vegetales y margarina. Resiste temperaturas de hasta 175 °C.
Lino
El aceite de lino es producto del procesamiento de semillas de lino. Tiene altos niveles de Omega3 y es utilizado especialmente como complemento nutricional, en aderezos y condimentos. No se recomienda en procesos de cocción, dado que las altas temperaturas lo oxidan.
Sésamo
Producto de las semillas, el aceite de sésamo posee un carácter y sabor peculiares. Es empleado en la cocina oriental, especialmente en ensaladas, como aderezo, en pastas y arroces. Se utiliza para freír, para saltear y marinar también.
Ahora experimenta con tus preparaciones y ¡déjate sorprender!